Noticias del año 2000
Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre   
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero de 2000

10/01/00 : CriptoRed cuenta con más de 70 miembros. Los nuevos miembros dados de alta desde el 22/12/99 al 10/01/00 son, por fecha de solicitud, los compañeros/as: D. Joan Borrel Viader, D. Miguel Angel Monjas Llorente, Dña. María Isabel Dorta González, D. Luis Guillermo Fernández Delgado, D. José de la Peña Muñoz, D. Manuel Medina Llinàs, D. Gonzalo Alvarez Marañón, D. Jordi Linares Blanco, D. Jaime Agudo Bretos, D. Juan M. Ortiz Munuera, D. Jordi Hernández Sánchez, D. Julio César Liporace, D. Javier Areitio Bertolín, D. Alfredo Carralero Vázquez, D. Carlos Munuera Gómez, D. Luis Saiz Gimeno y D. Jordi Herrera Joancomarti.

11/01/00: Nota de Prensa en la Revista SIC. En el próximo número de febrero de 2000 de la revista SIC, Seguridad en Informática y Comunicaciones, se dedicará una página íntegra a CriptoRed. En ella se indica, entre otras cosas, las fases de este proyecto de cooperación que se espera esté operativo al 100% en este próximo verano europeo. La Fase 1, de captación de miembros entre reconocidos profesores e investigadores españoles, se dará por finalizada en este mes de enero. Como puede verse en la sección Particulares, contamos ya con una importante participación de destacados profesionales. La Fase 2, consistente en la captación de nuevos miembros en organismos oficiales y el sector empresarial e industrial español, comienza en el mes de febrero, coincidiendo con la publicación de esta nota de prensa en la revista SIC. La Fase 3, que comenzará en marzo, consistirá en la solicitud de forma oficial y personalizada a los miembros de la red para que envíen su información y con ello llenar de contenidos la página Web. La Fase 4, última de este proyecto a realizarse desde comienzos de abril, tendrá como objetivo el envío de información a las universidades, centros de investigación, organismos oficiales y empresas del sector en Iberoamérica para la captación de miembros de esos países.

12/01/00: Altas en Universidades de España y Argentina. Con fecha 12 de enero se han dado de alta la Universidad Católica de Salta, Subsede Buenos Aires, de la República de Argentina y la Universidad de Granada de España. Sus datos se encuentran en la sección Instituciones. Los nuevos miembros, que ya suman 76, son D. Pedro Arrau Fontecilla, D. Ignacio Luengo Velasco, y D. Alvaro Martínez Sevilla.

13/01/00: Alta oficial de la Universidad Politécnica de Valencia. Con documento de fecha 20 de diciembre de 1999 firmado por su Rector D. Justo Nieto Nieto, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose de esta forma en la primera universidad en España en cumplir este formalismo que implica un compromiso de cooperación en este proyecto docente, avalado por su máxima autoridad. Por lo tanto, en la sección Instituciones se ha quitado el mensaje "Documentación Oficial en Trámite". Los nuevos miembros, que ya suman 80, son D. Justo Carracedo Gallardo, Dña. Ana Gómez Oliva, D. Francisco Javier Lobillo Borrero y D. José María Sierra Cámara.

24/01/00: Escuela CIMPA en La Habana, Cuba. Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2000, se celebrará en La Habana, Cuba, la "Escuela CIMPA sobre Aplicaciones de la Geometría Algebraica a la Teoría de Códigos Correctores de Errores y la Criptografia". Además de la sección Congresos al comienzo de esta página, puede encontrar más información en la dirección de la Escuela CIMPA o bien directamente a D. Jorge Carlos Estrada Sarlabous, miembro número 53 de CriptoRed. Los nuevos miembros dados de alta son D. José Luis Ferrer Gomilla, D. Arturo Ribagorda Garnacho y Dña. Eva María Ortiz Tovar.

Febrero de 2000

01/02/00 : Se ha dado de alta el subdominio criptored.upm.es. Con fecha de hoy martes 1 de febrero de 2000, Criptored cuenta ya con su dirección definitiva en Internet en criptored.upm.es. Este subdominio, reservado para Centros de la UPM, ha sido otorgado de forma excepcional por el Vicerrector de Gestión Académica Ilmo. Sr. D. José Luis Maté Hernández y gestionado por el Jefe de Servicio de Planificación Informática de esta Universidad, D. Carlos Otermín Blanco. Las características técnicas del servidor, dedicado exclusivamente a la red, se darán a conocer próximamente en esta misma Web. Los nuevos miembros de la red, que ya suman 85, son D. Javier Carbó Rubiera y D. Francisco Valera Pintor.

02/02/00: Dada de alta la Universidad Autónoma de Barcelona. Con fecha 2 de febrero de 2000, se ha dado de alta en CriptoRed la Universitat Autònoma de Barcelona UAB. Su enlace puede verse en la sección Instituciones de la red.

10/02/00: Notas de Prensa en SIC y Ciberpaís. En las páginas 86-87 del número 38 del mes de febrero de la Revista SIC, Seguridad en Informática y Comunicaciones, se publica en su sección Iniciativas la nota de prensa de la constitución de CriptoRed. El texto íntegro se publicará próximamente en esta Web. Además, la peridodista de Ciberpaís Dña. Mercè Molist, ha terminado el artículo sobre la red que saldrá publicado en fecha próxima en dicho suplemento del períódico EL PAÍS. A fecha de hoy, el número de miembros asciende a 91, siendo las nuevas altas las de Dña. Paz Morillo Bosch, D. Ignacio Gracia Rivas, D. Germán Sáez Moreno, D. Mario Piattini Velthuis, D. Eduardo Fernández-Medina Patón y D. Roberto López Navarro.

21/02/00: Dada de alta la Universidad de Alicante. Con fecha 21 de febrero se ha dado de alta la Universitat d'Alacant UA siendo su Coordinador Local D. Joan Josep Climent Coloma. Su enlace puede verse en la sección Instituciones de la red. Las nuevas altas personales han sido las de D. Antonio Jorge Tomeu Hardasmal y D. Angel Grediaga Olivo. Los miembros de CriptoRed suman ya 93. Se ha incluido en la sección Investigación la primera aportación de contenidos recibida: un Trabajo Fin de Carrera leído en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

28/02/00: Dada de alta la Universidad de Sevilla. Con fecha 24 de febrero se ha dado de alta la Universitad de Sevilla, US siendo su Coordinador Local D. Gerardo Valeiras Reina. Ese mismo día, se celebró en la Universidad de Granada una Mesa Redonda sobre el tema "Voto por Ordenador", transmitida por Internet, a la que fue invitado el Coordinador General de CriptoRed y se hizo una breve descripción y presentación de este proyecto. Los nuevos miembros de la red, ahora 95, son Dña. Elena Martín García y D. Rafel Abenoza i Vallverdú. Tras la recepción de la carta de apoyo de la Universidad de Alicante por parte del Vicerrector de Nuevas Tecnologías con fecha 15 de febrero, se da de alta de forma oficial a esta universidad como puede comprobarse en la sección Instituciones.

Marzo de 2000

01/03/00 : Dada de alta la Universidad de Valladolid. Con fecha 29 de febrero se ha dado de alta la Universidad de Valladolid, UVA siendo su Coordinador Local D. Juan Tena Ayuso. Ha llegado con fecha de hoy la carta de apoyo oficial de la Universidad Católica de Salta, Subsede Buenos Aires, firmada por su Rector, por lo que se da de alta con fecha 12 de enero de forma oficial a esta universidad. Ambos hechos quedan reflejados en la sección Instituciones.

03/03/00: Alta oficial de la Universidad de Sevilla. Al recibirse hoy la carta de apoyo institucional firmada por su Rector, con fecha 24 de febrero se ha dado de alta de forma oficial en la Red la Universidad de Sevilla como puede comprobarse en la sección Instituciones. Asimismo, se ha comenzado a llenar de contenidos docentes las secciones del sitio Web, en particular la sección Docencia.

13/03/00: Alta de la Universidad Politécnica de Cataluña. Con fecha de hoy lunes 13 de marzo, se ha dado de alta en CriptoRed la Universidad Politécnica de Cataluña UPC siendo su Coordinador Local D. Miquel Soriano Ibáñez, como puede comprobarse en la sección Instituciones. Además, la red cuenta ya con más de 100 miembros. Los últimos miembros son D. Alfonso Lázaro Téllez, D. José Carlos Carrión Plaza, D. Tomás Jiménez García, D. Harold O Casas Guerrero, D. Damián Reyes Días y D. Jesús Rodríguez García. Sus fichas están en la sección Particulares.

22/03/00: Alta oficial de la Universidad de Lleida. Con carta de su Rector de fecha 20 de marzo de 2000, se ha dado de alta en CriptoRed de forma oficial la Universidad de Lleida UDL siendo su Coordinador Local D. Josep María Miret Biosca, como puede comprobarse en la sección Instituciones. Los últimos miembros dados de alta en la red son D. Jesús Cea Avión y D. Erik Rubén Valverde Benavides: sección Particulares.

23/03/00: Dada de alta la Universidad de Castilla-La Mancha. Con fecha de hoy se ha dado de alta en la Red la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM siendo su Coordinador Local D. Mario Gerardo Piattini Velthuis, como queda reflejado en la sección Instituciones.

27/03/00: Alta oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha recibido la carta de oficial de alta por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB con fecha 15 de marzo de 2000, según se indica en la sección Instituciones.

27/03/00: Alta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Con fecha de hoy, 27 de marzo de 2000, se ha recibido la solicitud de alta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Ecuador UCSG, siendo su Coordinador Local D. Erik Rubén Valverde Benavides. Los datos están en la sección Instituciones.

28/03/00: Alta de la Universidad de Murcia. Se ha dado de alta la Universidad de Murcia UM. Su Coordinador Local será D. Tomás Jiménez García y los datos de la institución pueden verse en la sección Instituciones.

Abril de 2000

03/04/00 : Alta oficial de la Universidad de Murcia. Con carta de su Rector con fecha 28 de marzo de 2000, se ha dado de alta oficialmente la Universidad de Murcia UM quedando esto reflejado en la sección Instituciones. Con el alta de D. Jaume Abella Fuentes, CriptoRed cuenta ya con 104 miembros. Por ello, se está modificando la sección Particulares agrupando por universidades, centros y empresas, para que el acceso a las fichas de los miembros sea más cómoda y rápida. Esta actualización estará operativa a comienzos de la segunda semana de este mes.

06/04/00: Nota de prensa sobre CriptoRed en Ciberpaís. En su edición de fecha 6 de abril de 2000, el suplemento del periódico EL PAIS dedicado a la informática Ciberp@ís se hace eco de la creación de nuestra Red Temática. La nota, con el título "CriptoRed nace para compartir información de criptografía" aparece en la sección Cibersociedad con el enlace Red de Criptografía. Puesto que en el servidor de este periódico la información se guarda sólo durante algunas semanas, incluiremos en los próximos días dicha nota de forma local en este servidor de CriptoRed, en el apartado Prensa de la sección HISTÓRICO. Con las altas de D. Francisco Javier Núñez Pérez, D. Enrique Crespo Antolín, D. José Manuel Molina Gómez y D. Andrés Flores Guzmán, cuyas fichas se encuentran en la sección Particulares, la Red Temática cuenta ya con 108 miembros.

10/04/00: Alta de la Universidad Ramon Llull. Con fecha de hoy se ha dado de alta la la Universidad Ramon Llull URL como queda reflejado en la sección Instituciones.

11/04/00: Alta oficial de la Universidad de Granada. Con carta de su Rector con fecha 28 de marzo de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad de Granada UGR quedando esto reflejado en la sección Instituciones.

12/04/00: CriptoRed en Radio Nacional de España. El programa Siglo 21 que dirige D. Tomás Fernando Flores y se emite de 10:00 a 12:00 en Radio Nacional de España - Radio 3, se ha interesado por el sitio Web de nuestra Red Temática, contactando con nosotros la periodista Dña. Elena Gómez. En su sección "Buceadora", los días jueves a las 11:30 los responsables de páginas en Internet explican qué ofrecen en la red y cuál es el objetivo de su presencia en Internet. Se ha grabado una conversación telefónica de unos 5 minutos en la que el Coordinador General de la Red ha explicado la razón de la creación de CriptoRed, el crecimiento que ha tenido, las fases en las que nos encontramos y el tipo de información que podrá encontrar cualquier internauta que acceda a nuestro dominio. Dicha grabación saldrá en antena dependiendo de la programación de dicha emisora. Los nuevos miembros de la Red que suman ya 110, son D. Rafael González López y D. Manuel Prian Rodríguez, cuyas fichas se encuentran en la sección Particulares.

24/04/00: Alta oficial de la Universidad Ramon Llull. Con carta de su Rector de fecha 27 de marzo de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad Ramon Llull URL como queda reflejado en la sección Instituciones.

25/04/00: CriptoRed en Hispasec y en el portal iBrujula. El sitio HispaSec en su sección una-al-día se ha hecho eco del nacimiento de la Red Temática publicando la noticia del colaborador D. Bernardo Quintero que, a manera de preguntas y respuestas con el Coordinador General de CriptoRed, muestra la actividad que va a desarrollar la red y las fases por las que pasará el proyecto durante este año 2000. El contenido de la noticia con el título "CriptoRed: Red Iberoamericana de Criptografía" se encuentra en dicho servidor. El mismo artículo se recoge en el portal iBrujula en su sección Noticias del Canal Tecnología.

Mayo de 2000

03/05/00: VIII Jornadas Chilenas de Computación 2000. Del 16 al 18 de noviembre de 2000 se celebrarán en Santiago de Chile las VIII Jornadas Chilenas de Computación. Organizadas por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), contempla diversos temas de interés, entre ellos Seguridad en Datos y Criptografía. La fecha final para recepción de papers es el 19 de mayo. Mayor información puede encontrarla en la Web de las Jornadas.

04/05/00 : Alta oficial de la Universidad de Valladolid. Con carta de su Rector de fecha 26 de abril de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad de Valladolid UVA como queda reflejado en la sección Instituciones.

05/05/00: Periodo de inscripciones en la AECSI. Desde mediados del mes de abril se están recibiendo solicitudes de altas de socios individuales e institucionales en la AECSI, Asociación Española de Criptología y Seguridad de la Información. El archivo comprimido del formulario en formato txt, donde se incluye información adicional sobre altas, puede descargarse desde este servidor.

16/05/00: Alta de la Universidad Univernet. Con fecha 16 de mayo se ha dado de alta la Universidad Univernet, como queda reflejado en la sección Instituciones. Con fecha de hoy los miembros suman 119, siendo las últimas altas las de D. Antonio Pérez Madrazo, D. Leandro Tortosa Grau, Dña. Cristina Navarro López, D. Diego Mariani, D. Remberto González Cruz, D. Félix Montañés Pazos, D. Jesús Angel Angel, D. Fernando Vega Viejo y D. Antonio Bernabei Moldes.

17/05/00: CriptoRed en la Revista de la UPM. CriptoRed ha sido también noticia en el número 39 del mes de mayo de la Revista de la Universidad Politécnica de Madrid UPM.

Junio de 2000

05/06/00: Presentada CriptoRed en Grupos de Trabajo de RedIRIS. El viernes 2 de junio, dentro de las novenas Reuniones de Coordinación de los Grupos de Trabajo PCA de RedIRIS dedicado a Autoridades de Certificación, y por invitación de Dña. Chelo Malagón Poyatos, el Coordinador de CriptoRed presentó el proyecto a los asistentes a dicha reunión. Ante un público de unas 70 personas, se dió a conocer la Red Temática, sus objetivos, situación actual y proyección futura.

Julio y Agosto de 2000

01/07/00: Alta Oficial de la Universidad de La Laguna. Con carta de su Rector, D. José S. Gómez Soliño, de fecha 9 de junio de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad de La Laguna como queda reflejado en la sección Instituciones.

03/07/00: Presentación de CriptoRed en Chile y Argentina. En el mes de junio CriptoRed ha sido presentada en distintas instituciones de Chile y Argentina a través de una charla en la que se muestra el objetivo de la Red, sus avances y la importancia de que todos los los profesionales que estén trabajando en estos temas de seguridad y criptografía estén dados de alta, aportando sus conocimientos. En Chile han sido la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad Diego Portales. En Argentina la Universidad Católica de Salta, Subsede Buenos Aires, miembro de CriptoRed, la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico C@CE, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Comunicaciones. Asimismo, se participó en el programa de radio Prisioneros en la Red de la emisora La Isla en Buenos Aires, de emisión diaria que se dedica a temas de informática y que dirige el profesor D. Carlos Tomassino. Los últimos miembros dados de alta en la Red, que ya suman 121, son D. Pedro María Alcover Garau y D. Antonio Pascual Pavanetto Vitteta.

06/07/00: CriptoRed en el Portal VirusProt. Con fecha de hoy jueves 6 de julio (noticia ampliada el 7 de julio) ha aparecido en el Portal VirusProt la siguiente información en su sección Recomendamos de la página principal:

"En esta ocasión, les recomendamos las páginas de CRIPTORED, la Red Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información. En ella podrán encontrar toda la información relativa a un proyecto que comenzó en el año 1998 gracias a la iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la Universidad de La Laguna (Tenerife). CRIPTORED enlaza una red de expertos en seguridad informática de España y Sudamérica que promueven el estudio, la investigación y la cooperación en esta materia, en un mundo cada vez más dominado por las autopistas de la información. Para más información, pueden consultar directamente en su web www.criptored.upm.es".
A través del enlace en el mismo cuerpo de la noticia, se amplía esta información:
"CRIPTORED (Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información) www.criptored.upm.es.
La Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información es un organismo que reúne a un conjunto de universidades españolas e iberoamericanas en una plataforma común, con el objeto de intercambiar experiencias dentro de un Programa de Cooperación Interuniversitaria. Sus miembros están centrados, principalmente, en la impartición de cursos sobre seguridad informática. Este espíritu de cooperación internacional permite que todos aquellos interesados en formar parte de Criptored se den de alta sin coste alguno. El objetivo único es la difusión y el conocimiento de cualquier tema relacionado con la criptografía y la seguridad informática. Para ello, Criptored cuenta con dos tipos de miembros: los institucionales (Universidades, empresas...) y los particulares (investigadores, profesionales...).
Entre las aportaciones más interesantes que, a nuestro juicio, podemos encontrar en esta página, se encuentran los proyectos de investigación desarrollados por alumnos, varias tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, desarrollos de software o hardware, estudios teóricos e informes sobre temas de interés criptográfico, así como artículos relativos a la materia. También queremos destacar el enlace al área de docencia y planes de estudio, donde cualquier alumno interesado puede obtener toda la información precisa sobre planes de estudio, exámenes, temarios, bibliografías, etc. ".

13/07/00: Dada de alta en CriptoRed la Universidad de Málaga. Con fecha de hoy jueves 13 de julio se ha dado de alta la Universidad de Málaga según se indica en la sección Instituciones.

19/07/00: Alta oficial de la Universidad de Málaga. Recibido el documento de apoyo a la Red Temática por parte del Director General de Campus e Infraestructuras con fecha 28 de junio de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad de Málaga UMA. La indicación de este alta puede verse en la sección Instituciones.

26/07/00: Presentada CriptoRed en el Grupo CP Getronics. Con fecha de hoy miércoles 26 de julio, se ha presentado en una breve charla el proyecto de Red Temática CriptoRed a directivos y profesionales del Grupo CP Getronics. Esta empresa será con toda seguridad la primera que patrocine este sitio Web.

Septiembre de 2000

01/09/00: Alta Oficial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Con carta de su Rector, D. Vladimiro Alvarez Grau, de fecha 17 de julio de 2000, se ha dado de alta de forma oficial la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Ecuador, como queda reflejado en la sección Instituciones.

06/09/00: Getronics Grupo CP, primer patrocinador de CriptoRed. Tras la reunión mantenida a finales del mes de julio con directivos de dicha empresa y en la que se presentó el proyecto de Red Temática, Getronics Grupo CP se ha convertido en la primera empresa española que patrocina nuestra Red, de acuerdo al Contrato cuyo modelo se encuentra en esta misma Web en la sección Patrocinadores y que, con fecha de hoy, se ha tramitado para la firma por el Sr. Rector de la UPM. Cuando la página de enlace a Getronics Grupo CP esté disponible en nuestro servidor, se informará en esta sección así como a todos los miembros de la red.

12/09/00: VI Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información. Del 14 al 16 de septiembre se celebra en Tenerife la VI Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información. En la página Web de la Reunión se encuentra toda la información de interés sobre este importante evento, que se celebra cada dos años en España, y que reúne a un elevado número de representantes de la comunidad docente, investigadora y del entorno empresarial relacionados con la Seguridad Informática. En esta edición se cuenta con dos conferencias invitadas de destacados expertos y una treintena de ponencias aceptadas que se presentarán en 11 Sesiones: Aplicaciones e Implementaciones; Criptografía Simétrica; Autenticación y Firma Digital; Criptografía Asimétrica; Compartición de Secretos; Comercio Electrónico; Base Teórica; Protocolos Criptográficos; Generadores Pseudoaletorios; Seguridad en Redes e Internet; Criptoanálisis.

16/09/00: Convocatoria de elecciones en la AECSI. Coincidiendo con la clausura de la VI Reunión Española de Criptología celebrada en Tenerife, en la que se presentó de forma breve la Red Temática, la asamblea de la Asociación Española de Criptología y Seguridad de la Información AECSI ha convocado Elecciones para la renovación de su Junta Directiva.

25/09/00: Presentada CriptoRed en CCBol 2000. Del 17 al 22 de septiembre se ha celebrado el VII Congreso Nacional de Ciencias de la Computación CCBol 2000 en la ciudad de Sucre, Bolivia. Además de una Mesa Redonda dedicada al tema de la Enseñanza de la Criptografía en la que participaron profesores de todas las universidades bolivianas, en uno de los 7 Tutoriales -que han contado con una presencia de más 600 alumnos, profesores y profesionales- dedicado a este tema de la Seguridad Informática, se ha presentado la Red Temática.

Octubre de 2000

02/10/00: I Congreso Internacional de Telemática en La Habana. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2000 se celebrará en La Habana (Cuba) el Primer Congreso Internacional de Telemática CITEL'2000. Organizado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, este congreso dedicará una parte importante a diversos temas relacionados con la criptografía, seguridad informática y seguridad en redes. El plazo para la admisión de ponencias finaliza el 15 de octubre de 2000.

05/10/00: Comienza la campaña de información en Iberoamérica. Mediante el envío de más de 400 emails a las universidades y centros de investigación de países de Latinaomérica, inicialmente Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica, comienza de forma oficial la promoción de la Red Temática en Iberoamérica. Esta fase de información continuará durante todo este mes y el mes de noviembre hasta contactar con todos los países del ámbito de la Red. Los últimos miembros dados de alta son Dña. María Isabel González Vasco y D. Felipe Rolando Menchaca García, con lo cual la Red cuenta con 123 miembros pertenecientes a 33 universidades/centros de investigación españoles, 11 de Latinoamérica y 19 empresas.

06/10/00: Envío de información a universidades de Portugal. Con el envío de 100 emails a las universidades de Portugal, se ha dado a conocer el proyecto CriptoRed en ese país. El último miembro dado de alta es D. Siler Amador Donado por lo que el número de miembros asciende a 124.

09/10/00: Disponible presentación de la Red en Power Point. Durante el tiempo que dure la campaña de promoción de la Red Temática en Iberoamérica, se ha puesto desde la página principal un enlace al archivo en formato zip de 275 KB con una presentación animada en Power Point sobre CriptoRed. El tiempo aproximado de visualización de esta presentación es de 20 minutos y con ella se pretende aclarar diversas dudas y consultas presentadas a este Coordinador General. Se ha mantenido con fecha 04/10 una reunión con directivos de Telefónica S.A. para presentar oficialmente la Red Temática a este empresa y también con RedIRIS el 09/10 con el objeto de planificar posibles colaboraciones conjuntas, de lo que se informará y consultará a su debido tiempo a los miembros de la Red.

13/10/00: Alta de la Universidad Diego Portales - Chile. Con fecha 11 de octubre de 2000, se ha dado de alta la Universidad Diego Portales como puede comprobarse en la sección Instituciones. Con ello ya son 21 los centros dados de alta en la Red. Los nuevos miembros son D. Edmundo Monteiro, D. Manuel De la Cruz Cruz, D. Vinicius Gadis Ribeiro, D. Juan Manuel García Garcia y D. Hugo César Coyote Estrada, con lo que el número de miembros asciende a 129.

16/10/00: Alta de la Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador. Con fecha 16 de octubre de 2000, se ha dado de alta la Universidad Tecnológica Equinoccial como puede comprobarse en la sección Instituciones. Los centros dados de alta en la Red son ya 22. Los nuevos miembros son D. Benjamín Ramos Alvarez, D. Guillermo Morales-Luna y D. Rodrigo Xavier Gallegos Riofrio con lo que el número de miembros de la red es 132.

20/10/00: Tercer anuncio Congreso Telemática CITEL ´2000 - Cuba. En la página Web del evento y bajo el epígrafe Tercer anuncio Internacional, está disponible el programa de este Congreso dedicado a Redes y con un importante apartado sobre seguridad informática. Entre las ponencias de este ámbito, destacan "Seguridad de Redes" por Sc. Walter Baluja García, Responsable de Seguridad de la RED-ISPJAE - Cuba, "Seguridad Informática" por Lic. José Bidot Peláez, Director del Laboratorio Latinoamericano de Protección contra Virus Informáticos - SEGURMATICA, UNESCO - Cuba y "Sistemas de acreditación electrónica: seguridad y firma electrónica" por Dr. Manuel Medina Llinàs, Director del Centro de Aplicaciones Telemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña - España (miembro de CriptoRed). En esa misma página se ha incluido un enlace a nuestra Red Temática. Los nuevos miembros son D. José Angel Domínguez Pérez, D. José María Muñoz Porras, D. Francisco José Plaza Martín, D. Juan Antonio de Juan Herrero, D. Carlos Manuel Vera Quintana, D. Sergi Robles Martínez, D. Jaime Muñoz Masqué, D. Antonio José Soto Rodríguez y D. Fernando Martínez Sáez. El número de miembros de la red asciende a 141.

23/10/00: Ampliado plazo de candidaturas en elecciones AECSI. De acuerdo a los Estatutos de la Asociación Española de Criptología y Seguridad de la Información AECSI, se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo día 2 de Noviembre. Para más detalles sobre este proceso electoral, puede consultar el sitio web de la Asociación.

25/10/00: Alta de la Universidad del País Vasco. Con fecha de hoy 25 de octubre de 2000, se ha dado de alta la Universidad del País Vasco como puede comprobarse en la sección Instituciones. Los centros dados de alta en la Red son ya 23 y los miembros ascienden a 144 con las altas de D. Jeimy Cano Martínez, D. Jesús Mª Minguet Melián y D. Julián Gutiérrez Serrano.

26/10/00: Alta de la Universidad del Cauca - Colombia. Con fecha 26 de octubre de 2000, se ha dado de alta la Universidad del Cauca como puede comprobarse en la sección Instituciones con lo que los centros dados de alta suman 24. Los nuevos miembros son D. Jesús Ibáñez Martínez-Conde y D. Diego Mauricio López Gutiérrez por lo que actualmente somos 146.

Noviembre de 2000

02/11/00: CriptoRed sitio recomendado en motores de búsqueda. CriptoRed ha sido incluida en diversos motores de búsqueda en Internet. Entre ellos cabe destacar la Web argentina Sitios Recomendados, en su sección Seguridad dentro de Internet-Computación, también accesible desde la sección "ZONAVirus le recomienda" del portal ZONAVirus. En muchos otros buscadores y sitios (Yahoo!, AltaVista, Terra, Ciberp@ís, etc.) de los que se está a la espera del alta como sitio de la Red Temática, se accede a diversas páginas de ella introduciendo como llamada "criptored". Cuando estos enlaces estén disponibles, se hará un seguimiento de los sitios que recomiendan esta Web y se informará en esta sección. La red cuenta con 147 miembros al darse de alta D. Adriano Mauro Cansian.

03/11/00: CriptoRed en el Buscador de Terra. Desde el buscador de Terra puede accederse a la URL de la Red Temática solicitando la búsqueda por red temática, criptored, etc., entregando el siguiente texto: "Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información. Comunidad virtual de profesores, investigadores y profesionales de la seguridad informática en Iberoamérica".

06/11/00: Alta oficial de la Universidad Complutense de Madrid. Mediante carta de apoyo firmada por la Decana de Informática, se ha dado de alta oficial la Universidad Complutense de Madrid como queda reflejado en la sección Instituciones. El número de instituciones dadas de alta en la red asciende a 25. El número de miembros actual es de 148 con el alta de D. Jorge Eduardo Sznek.

20/11/00: CriptoRed en las Jornadas Chilenas de Computación. Se ha presentado la Red Temática en las Jornadas Chilenas de Computación 2000, celebradas recientemente en Santiago de Chile y organizadas en esta ocasión por la Universidad de Santiago. La próxima cita será en la ciudad de Punta Arenas y la organización correrá a cargo de la Universidad de Magallanes. De igual manera, en esa misma capital chilena se ha presentado la Red a la Universidad Central. El número de miembros de la red asciende a 151 con las altas de D. Arturo Juan Regueiro, D. Luis Javier García Villalba y Dña. Mari Cruz Rodríguez Palánquex.

21/11/00: Congreso Internacional sobre Campos Finitos en México. En la ciudad de Oaxaca, México, se celebrará del 21 al 25 de mayo de 2001 la Sixth International Conference on Finite Fields and Applications Fq6. La fecha límite para envío de papers es el 15 de febrero de 2001. Los tópicos de interés, si bien no están limitados sólo a los indicados, son: Structure of finite fields, normal bases, primitive elements, polynomials, etc.; Constructions of finite fields, algorithms and complexity; Arithmetic theory of function fields and its connections to number theory and algebraic geometry; Applications to coding theory, combinatorial designs, cryptology and connections between these areas; Exponential sums and coding theory, sequences and arrays over finite fields; Codes over finite rings, bent functions and related topics.

22/11/00: Congreso sobre Database Security en Orlando. Dentro de la 5th World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics SCI'2001 que se celebrará en Orlando - Florida (USA) hay un apartado dedicado exclusivamente a Seguridad en Bases de Datos cuya sesión está organizada por D. Mario Piattini y D. Eduardo Fernández-Medina, ambos miembros de CriptoRed. La fecha límite para el envío de papers es el 10 de enero de 2001 a la dirección efmedina@jur-to.uclm.es siendo los tópicos de interés los siguientes, si bien no están limitados a ellos: Multilevel security; Methodologies for security database development; Access control techniques; Security in Datawarehouses; Personal Data Protection; Security requirements modeling.

23/11/00: Alta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Con fecha de hoy se ha dado de alta la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia como se refleja en la sección Instituciones. El número de miembros en la Red es de 154 con las últimas altas de D. José Ebert Bonilla Olaya, D. Juan Manuel Ospina Carrasquilla y D. Rodrigo Adolfo Cofré Loyola.

27/11/00: Promoción de CriptoRed en universidades mexicanas. Con el envío de un centenar de emails a diversas universidades de México se ha comenzado la campaña de información de la Red Temática en ese país Latinoamericano. El número de miembros en la Red asciende a 155 con el alta de D. Julio César López Hernández.

Diciembre de 2000

01/12/00: La Red Temática CriptoRed cumple un año de vida. Con el envío a diversos medios de comunicación de una Nota de Prensa, se ha informado del primer año de vida de la Red Temática. El contenido de esta Nota es el siguiente, aunque la Red cuente ya con 157 miembros después del alta de D. José María Pérez Izquierdo y D. Germán Alberto Chavarro Flórez y una universidad más representada:
CriptoRed cumple un año
El 1 de diciembre de 1999 comenzaba su andadura en Internet la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información, CriptoRed. En este primer año dedicado casi exclusivamente a formar un núcleo de expertos, docentes universitarios, investigadores y destacados profesionales de empresas en el sector de las TICs y la seguridad informática, el balance no puede ser más positivo:
156 miembros que pertenecen a:
57 Universidades de 10 países (35 de España)
2 Centros de Investigación (CSIC y CINVESTAV)
2 Cámaras de Comercio Electrónico
22 empresas y organismos del sector
En este segundo año, el objetivo principal de la Red Temática, además de la continua captación de nuevos miembros con los perfiles ya indicados en especial en los países de Iberoamérica en donde todavía continúa la fase de presentación del proyecto, se centrará en llenar de contenidos el sitio Web: temarios de asignaturas, planes de estudio, apuntes y guías de clase, libros electrónicos, bibliografía comentada, software educacional, artículos, tesis doctorales, normativas de seguridad, enlaces seleccionados, etc.
La Red Temática, que tiene como objetivo fundamental la creación de una Comunidad Virtual Iberoamericana para el intercambio de experiencias e información entre universidades, centros de investigación y empresas del sector de la seguridad informática en toda Iberoamérica, posiblemente migre hacia RedIRIS a comienzos del año 2001.
Asimismo, se ha incluído un acceso más rápido a las fichas de miembros desde los gif mundos de las página principal y la sección Miembros Particulares, en particular los enlaces a miembros de Universidades, a la lista completa de Miembros, a los miembros de España y a miembros de Latinoamérica y Portugal. En este mes de diciembre se dará especial importancia a la introducción de contenidos por parte de los miembros, en especial en las secciones Docencia, Investigación y Software en las que ya hemos comenzado a incluir apuntes, artículos, libros electrónicos y software de prácticas.

02/12/00: Eco del aniversario de CriptoRed en portal HispaSec. Tanto en su sección de Noticias HispaSec "Una al día" de fecha 30/11/00 que se envía a la lista de distribución por e-mail como en su página Web, el portal de seguridad HispaSec, se ha hecho eco del primer aniversario de nuestra Red Temática. El número de miembros actual es de 158 con el alta de D. Bernardo Quintero Ramírez.

04/12/00: Eco del aniversario de CriptoRed en portal Kriptópolis. A través la sección Breves de su Boletín nº 208 enviado a sus miles de suscriptores hoy 4 de diciembre, Kriptópolis se hace eco del primer aniversario de CriptoRed incluyendo la Nota de Prensa cuyo contenido puede verse en la Noticia del día 01/12/00 en esta página.

05/12/00: Amplia cobertura de VirusProt a CriptoRed. El portal de seguridad VirusProt ha venido publicando diversas notas informativas sobre la red Temática. Además de la Nota de Prensa del primer aniversario de la Red que aparece en el enlace Ultima Hora / Economía / Diciembre de dicho sitio Web, CriptoRed apareció también como sitio recomendado el lunes 4 de diciembre en su página principal y puede verse una entrevista al Coordinador de la Red realizada en el mes de julio de 2000 en la sección Colaboraciones / Entrevistas. Con las altas de D. Federico García Crespí, D. José Francisco Romano y D. Eduardo Carlos Hipogrosso Diez, el número de miembros en la Red asciende a 161.

18/12/00: Information Security Conference ISC '01 se celebrará en Málaga. La Universidad de Málaga organizará la cuarta edición del Congreso Information Security Conference ISC '01, a celebrarse del lunes 1 al miércoles 3 de octubre de 2001. Entre los principales organizadores de este importante evento internacional se encuentran D. Javier López, D. Antonio Maña, D. José Mª Sierra y D. Miguel Soriano, todos miembros de CriptoRed. En el Comité de Programa podemos encontrar, entre profesores e investigadores de todo el mundo, a D. Jorge Dávila y D. Josep Domingo-Ferrer, también miembros de la Red. Las áreas de interés, todas las relacionadas con la seguridad informática, están indicadas en la sección Congresos y eventos. Mayor información puede encontrarse en la página Web de ISC '01. Fechas de interés: recepción de papers 25 de mayo de 2001, notificación de aceptación 29 de junio de 2001, copia definitiva para impresión 20 de julio de 2001. En los próximos días se dará de alta a nuevos miembros cuyas solicitudes se están comprobando y se procederá a incluir nuevos contenidos en la Red.

21/12/00: Aniversario de CriptoRed en Boletín Criptonomicón. Por medio del Boletín del Criptonomicón en su número 79 enviado a sus suscriptores hoy 21 de diciembre, este portal destaca la nota de prensa del aniversario de la Red Temática y su crecimiento. El contenido de la misma puede verse en la Noticia del día 01/12/00 en esta página.